Tu bebé a los dos meses de vida

bebe-dos-mesesEn el segundo mes de vida, el bebé empieza a percibir algún que otro ruido y comienza a emitir sus primeros sonidos como «eh» «uh», que a los padres tanto ilusionan.

Asimismo, también puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y se puede observar que está mucho más espabilado y hábil cada día, lo que nos entusiasma y nos hace sentirnos más orgullosos del avance que dan nuestros hijos.

Tu bebé al mes de vida

img-bebe-1-mes1Durante el primer vida del bebé, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y constante y dominar funciones como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y todo aquello que le pueda suponer un esfuerzo al pequeño.

Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irán desarrollando.

El físico del bebé en su primer mes de vida

La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco, va fortaleciendo el cuello y es capaz de levantarlo cuando está boca a bajo. Además, consigue mover sus pies y manos.

El bebé de un mes ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de sus padres e incluso tirar de ellos.

Tu bebé a los 7 días

Sólo tiene ojos para ti
La vista de tu bebé todavía es un poco borrosa. Los bebés nacen cortos de vista (con cierto grado de miopía) y pueden ver mejor las cosas cuando están a una distancia de 50 a 60 pulgadas (20 a 25 centímetros), así que tu bebé puede ver tu rostro claramente sólo cuando está cerca.

No te preocupes si tu bebé no te mira directamente a los ojos desde el principio: los recién nacidos tienden a verte las cejas, el nacimiento del pelo o la boca en movimiento.

Los primeros días de tu bebé

bebe_rnComenzamos una nueva serie de post, relacionadas con el crecimiento de tu bebé. Esperamos que sea de tu ayuda.
Es muy importante que conozcas las cosas que le pueden suceder a tu bebé durante los primeros días de vida. De esta forma te evitarás sobresaltos innecesarios o bien te ayudará a que consultes con el pediatra rápidamente.

Exámenes a realizar
A todos los niños se les debe realizar un análisis de sangre de grupo y factor y test de screening neonatal. Con estos exámenes se descarta hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia y enfermedad fibroquística. Es decir que se descartan enfermedades hereditarias que se consideran de riesgo. Es muy importante que esto quede registrado en la libreta sanitaria de tu hijo.

Benn, el bebé que necesita cosquillas para vivir

Benn, el bebé que necesita cosquillas para vivirLo que para muchas madres puede resultar un juego con sus niños, el hacerles cosquillas; para Sanchia Norris es un juego de vida o muerte. Su bebé tiene un año, tras nacer de forma prematura él sufre apnea y recibe cosquillas para sobrevivir.

Tal y como lo revela el diario Daily Mail, al pequeño Benn se le detiene la respiración varias veces cada noche y su madre tiene que hacerle cosquillas para que vuelva a respirar de nuevo. Una valiente rutina.

Síntomas de Celos en los Bebés.

Muchos papás se enfrentan a esta situación de manera muy frecuente, los celos en los niños son muy comunes cuando viene un hermanito o hermanita en camino o incluso cuando hay otro niño en nuestras vidas de manera muy cercana, por ejemplo un sobrino o un amigo de la familia, cuando ven a mamá o a papá que pueden querer y cuidar aunque sea por un ratito a otro pequeño se pueden poner muy complicados con los papás y presentar algunos síntomas de celos en los bebés.

Expertos españoles logran descifrar el lenguaje de los bebés

Entender a los bebés no es una tarea fácil, pues antes de comenzar a hablar los padres sólo pueden recurrir a la interpretación de sus gestos, acciones y balbuceos para lograr comprenderlos.

Una investigación realizada por expertos españoles de las universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED), Murcia y Valencia -y financiada por el Instituto del Bebé Nuk-, podría facilitar esta tarea.

La pubalgia durante el embarazo

La pubalgia suele manifestarse a partir de los seis meses de embarazo, cuando el paso del niño empieza a sobrecargar la pelvis. Se puede aliviar con reposo y tomando algunas precauciones.

Ponerse las medias, bajar del coche, subir las escaleras o incluso darse la vuelta en la cama: se trata de gestos banales que, cuando se sufre una pubalgia, pueden costar mucho esfuerzo y producir dolor. Este trastorno suele afectar a los deportistas que practican una actividad en la que la articulación púbica se ejercita de forma especial, como es el caso de los futbolistas.

Displasia de cadera en los bebés. Parte II

El pediatra también puede observar que la forma de los pliegues de la pierna del bebé es asimétrica. Es un signo menos preciso, pero que puede hacer sospechar de una displasia de cadera. A partir de los tres meses del bebé, las maniobras son prácticamente negativas en todos los casos, por lo que se recurre a la observación de la asimetría de pliegues o al acortamiento de una de las extremidades para determinarla.

Displasia de cadera en los bebés. Parte I

La displasia de cadera es una de las anomalías de los miembros inferiores más frecuentes en los recién nacidos. Aparece en 3 de cada 1.000 niños, es más común en niñas que en niños y se da más frecuentemente en la cadera izquierda que en la derecha.

La displasia de cadera se produce cuando la cabeza del hueso del fémur y la cavidad de la pelvis donde éste se aloja no encajan de una forma correcta. La anomalía consiste en un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fémur, el hueso superior de la pierna que tiende a salirse de la cadera de forma intermitente.

El calostro, la primera leche materna para el bebé

El calostro es el mejor alimento para el bebé recién nacido. Este tipo de leche materna empieza a producirse en las últimas semanas de embarazo, y será el primer alimento que tome el bebé durante sus dos a cinco primeros días de vida, ya que a partir de ese momento es cuando la mama empieza a producir “leche madura”.

A pesar de los muchos mitos que han surgido acerca de este líquido y del rechazo de algunas culturas de amamantar al bebé con el calostro, podemos afirmar que el calostro representa la mejor manera de alimentar a nuestro hijo.

Lo importante de la relación del bebe con el padre

Los sentimientos que provoca el nacimiento de un hijo no son exclusivos de la madre, también el padre siente un gran amor y a la vez está desconcertado.

En ocasiones la actitud de las madres puede hacer que estos sentimientos afecten de manera negativa al padre al no prestar atención a sus emociones. Esa nueva vida que se desarrolla en el cuerpo de la mujer es una parte de él mismo con la que siente la necesidad de relacionarse, pero durante el embarazo depende de la mujer para hacerlo por lo que esa unión todavía no puede ser tan íntima como lo es para la madre. Así, cuando nace el bebé, el padre descubre por primera vez la verdadera sensación de sentirlo vivo, algo que la mujer ya hace meses que ha sentido.

Problemas de alimentación infantil. El niño no quiere comer

Los bebés comen en relación a su tamaño, mucho más que los adultos. Por este motivo, en el proceso de hacerse adultos, tarde o temprano, empiezan a comer menos. El motivo de este cambio alrededor del primer año de vida es la disminución de la velocidad de crecimiento. Algunos niños dejan de comer a los nueve meses y otros esperan hasta el año y medio o los dos años. Durante el primer año, los bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida extrauterina.

Cómo elegir el agua adecuada para el bebé

El agua mineral presenta varias ventajas para preparar el biberón del bebé, pero no todas son iguales ni son adecuadas. Es conveniente atender a su composición para elegir la que sea más aconsejable

El cuerpo del bebé está compuesto en 75% por agua. Y, al igual, que los adultos, el agua que beben es fundamental, si bien en su caso es más importante atender a su composición para elegir la más adecuada y que no le genere molestias en el aparato digestivo.