Lo importante de la relación del bebe con el padre

Los sentimientos que provoca el nacimiento de un hijo no son exclusivos de la madre, también el padre siente un gran amor y a la vez está desconcertado.

En ocasiones la actitud de las madres puede hacer que estos sentimientos afecten de manera negativa al padre al no prestar atención a sus emociones. Esa nueva vida que se desarrolla en el cuerpo de la mujer es una parte de él mismo con la que siente la necesidad de relacionarse, pero durante el embarazo depende de la mujer para hacerlo por lo que esa unión todavía no puede ser tan íntima como lo es para la madre. Así, cuando nace el bebé, el padre descubre por primera vez la verdadera sensación de sentirlo vivo, algo que la mujer ya hace meses que ha sentido.

Existe mucha información y atención para la mujer y en ocasiones olvidamos que el hombre también experimenta una serie de sentimientos que necesita comprender, pues aunque ciertamente es necesario el cuidado de la madre en el embarazo por el bien de ella y del feto, la vivencia del hombre es la preocupación que siente por los dos sin poder estar seguro de que todo va bien, pues no se trata de su cuerpo.

Algunos hombres sienten cierto temor al hacerse cargo de un recién nacido por falta de preparación y necesitan ayuda para superar esa inseguridad. En ocasiones temen dañarlos por su fragilidad y otras veces se sienten excluidos del vínculo que se crea desde el embarazo. La relación física entre el bebé y su padre empieza tras el nacimiento y con ella una serie de emociones que el hombre necesitará comprender.

Para los hombres el nacimiento del bebé puede suponer un cambio repentino en su estado de ánimo y les puede afectar psicológicamente. Algunos optan por mantenerse distantes y otros se vuelcan en el recién nacido. En cualquier caso las mujeres debemos saber que ellos también necesitan ser escuchados y comprendidos, del mismo modo que los hombres deben tener presente que en los días posteriores al parto la mujer necesita recuperarse, se encuentra agotada y el bebé reclama toda su atención, por lo que es necesario el esfuerzo y sobre todo el amor de ambos.