Cuidados de la piel del bebé recién nacido

Todos los recién nacidos nacen con una protección natural en la piel, la vérnix caseosa, que debe mantenerse durante unos días después del nacimiento. La doctora Ángela Hernández Martín, médico adjunto del Hospital Niño Jesús, de Madrid y dermatóloga del Hospital Beata María Ana, de Madrid nos ofrece los mejores consejos para cuidar la piel del bebé y tratar la costra láctea.

¿Durante cuánto tiempo es conveniente mantener la vérnix caseosa o la protección natural de la piel con la que nacen los bebés tras el parto?

Los niños nacen con una sustancia predominantemente grasa que se denomina vérnix caseosa y que tiene muchas funciones, entre otras la de proteger al niño de la deshidratación e incluso de las infecciones del ambiente que lo rodea, y al cual no están acostumbrados porque el útero es completamente aséptico y no tiene ningún tipo de microbio que pueda infectar la piel del niño. En este sentido, parece que es conveniente mantener esta sustancia grasa en contacto con la piel del niño los primeros días después de nacer. Es difícil concretar o establecer un día concreto en el que el niño debe ser bañando por primera vez. Conviene esperar varios días, además esta sustancia va desapareciendo poco a poco sin necesidad de lavarla. En principio, parece que una semana es un número de días prudente para seguir manteniendo al niño con su protección natural.

¿Cuál es la mejor forma de tratar la piel del recién nacido?

La piel del recién nacido, aunque está perfectamente formada, es inmadura, y tenemos que protegerla especialmente de las agresiones del medio externo. Para mantenerla en buen estado, conviene bañar al niño con jabones neutros, y la frecuencia dependerá del consejo de cada pediatra y del criterio de cada madre. La persona que manipula al niño, que le toca, que le besa, que le baña cada día, debe tener las manos limpias porque es la fuente de contacto más frecuente sobre la piel del bebé. Los jabones deben ser suavecitos, sin demasiados perfumes ni demasiado espumosos para que no arrastren la grasa, que ofrece la protección natural de la piel. En general, siempre se deben utilizar líneas infantiles, que están específicamente creadas para proteger la piel del bebé.

¿Cómo debemos hidratarla?

En cuanto a la hidratación, es conveniente hidratar la piel del bebé con una crema hidratante sin perfumes y específica para el bebé. Hay que tener en cuenta que la piel del bebé es muy finita y puede absorber muy fácilmente sustancias que contactan con su piel. Por este motivo, no se le puede poner en contacto con cualquier tipo de crema, jabón o antiséptico, y hay que ser prudente en ese sentido. Siempre es recomendable usar los productos que recomiende el pediatra o el dermatólogo que visita frecuentemente a ese niño.

Y a la hora de prevenir infecciones,  ¿debemos tomar alguna precaución especial con la piel de los bebés?

En general, las precauciones que se deben tomar son promover una higiene adecuada del bebé con los productos adecuados. Por otra parte, es necesario que la persona que toque al bebé tenga las manos limpias y, por supuesto, si tiene algún tipo de infección transitoria como un herpes simple, una afección muy frecuente en los adultos, no deben tocar al niño cuando la infección está activa.

¿Cómo debemos tratar la costra láctea?

La costra láctea es una afección benigna y muy frecuente en los bebés menores de tres meses. Muchas veces se va por sí sola, no necesita ningún tipo de tratamiento, pero otras veces adquiere un importante grosor y es difícil retirarla. Incluso es posible que al quitarla, nos quedemos con cabellos del niño y aparezcan calvas o alopecias transitorias, que preocupan a los padres. En general, no tienen ninguna trascendencia porque se van a resolver solas.

Por tanto, cuando la costra es más intensa y está más adherida al cuero cabelludo se pueden usar sustancias para ablandarla. En algunas ocasiones, es necesario utilizar corticoides tópicos, que son antiinflamatorios, o también queratolíticos que son sustancias que ayudar a eliminar esta capa cornea gruesa que presenta el bebé.

¿Es cierto que untar con aceite la costra láctea ayuda a eliminarla?

El aceite, como sustancia grasa que es, tiende a ahuecar, y a ablandar la costra, y ésta parece que se desprende con más facilidad cuando los papás están bañando al niño y le pasan una esponjita con suavidad. No tengo nada en contra del aceite, pero, a veces, tiene un olor muy fuerte y no es muy agradable. Por lo tanto, recomiendo sustituirlo por vaselina líquida, que también tiene un gran componente graso, pero no huele, y es un poquito más agradable desde el punto de vista cosmético.

¿Qué cuidados son necesarios para la salud de la piel de los bebés, sobre todo, cuando son mayores de tres meses?

Los cuidados de la piel del bebé no difieren demasiado de los cuidados de la piel del niño o del adulto. Sin embargo, hay que tener cuidado sobre todo con la delicadeza y la capacidad de absorber sustancias, que tiene la piel de los niños más pequeños. Por tanto, debemos evitar aplicar cremas muy perfumadas, con sustancias que puedan irritar su piel. Aunque un adulto pueda tolerarlas con total normalidad, los niños no. Éste es el caso de las cremas con ácido salicílico.

Fuente: www.guiainfantil.com