Bebés

Aprendiendo a ir al baño. Parte XI

¿Está listo para orinar parado?

El proceso que cada niño lleva a cabo para aprender a ir solo al baño es individual. Cada niño lo hará a su propio tiempo y es muy importante que respetes el de tu hijo sin apresurarlo.

Es recomendable que tu hijo comience a hacer pis sentado en el inodoro o pelela ya que se sentirá más seguro y esto facilitará su aprendizaje. Es usual que los niños hagan pis sentados hasta casi los 3 años de edad. Pero puede ocurrir que tu pequeño se sienta en condiciones de hacer pis parado antes o después de los 3 años.

No existe un momento exacto pero si estás atenta a las señales que te da tu hijo sabrás cuándo comenzar. Si notas que quiere hacer pis parado y se siente mejor así permíteselo.
Es probable que el inodoro todavía le quede un poco alto. Para ayudarlo, ofrécele uno de esos escalones o escaleritas antideslizantes que también se usan para que los niños puedan lavarse los dientes en el lavabo.

Otro inconveniente es que al principio le resultará casi imposible tener puntería y tendrás que limpiar seguido la tapa del inodoro e incluso el piso. ¡Ánimo! Para que aprenda a comer correctamente primero tuviste que dejarlo que ensucie toda su silla, el piso y sus manos. Esto es parte del proceso de aprendizaje.

Ten paciencia y acompáñalo en este proceso. Seguramente será de mucha ayuda la colaboración de su papá ya que podrá asistirlo y ayudarlo a que, lentamente, haga pis sólo dentro del inodoro.

Fuente: Huggies.com