Lavarse las manos
Siempre debes lavarte las manos después de usar el baño, sonarte la nariz, toser, tocar animales y antes de comer. Usa agua y jabón y perfecciona tu técnica. Sé minucioso cuando te enjabones las manos. No te olvides entre los dedos y debajo de las uñas. Frota durante al menos 20 segundos, enjuágatelas y séquelas bien.
Usar desinfectante para manos
Es mejor lavarse las manos siempre que sea posible. En situaciones en las que no tienes acceso a agua y jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol que tenga al menos un 70 por ciento de alcohol. Lleva siempre una botella pequeña para que puedas usarla en cualquier momento.
No te toques la cara con las manos sucias
Los virus pueden entrar en tu cuerpo a través de tus ojos, nariz, boca y otros orificios. Ponerte las manos sucias y contaminadas sobre la cara puede provocarte una infección. No le des a los gérmenes esa oportunidad, lávate las manos antes de tocarte los ojos, la nariz y la boca. También puedes lavártelas antes de usar el baño, y por supuesto, después.
Evita el contacto cercano con personas enfermas
Es obvio que alguien que tiene una infección, se mantenga alejado de tener contacto cercano con otras personas para evitar así que pueda propagar el virus. Deshazte de los abrazos, los besos y los apretones de manos. Si alguien tose y estornuda, aléjate y explícale que no quieres caer enfermo. Del mismo modo, si te sientes mal, debes quedarte en casa y mantener a tus amigos y colegas a salvo de lo que sea que tengas.
Cúbrete la boca cuando toses o estornudas
Cuando toses y estornudes, las gotas minúsculas, llenas de miles de virus y bacterias, su cuerpo viaja a unos 160 kilómetros por hora. Pueden aterrizar en superficies, otras personas e incluso permanecer suspendidos en el aire durante largos períodos. Como puede imaginar, esta es una forma efectiva de propagar infecciones. Si es posible, intenta toser o estornudar en la curva de tu codo para ayudar a evitar que las gotas salgan a la atmósfera. Si no puedes hacer esto, usa un pañuelo para cubrirte la boca.
Limpia y desinfecta objetos y superficies
Usa lejía o desinfectante para limpiar las superficies de la cocina y el baño, el teléfono, las manijas de las puertas y los juguetes de los niños. Una vez que te das cuenta de la facilidad con la que los estornudos propagan los gérmenes, puedes ver la importancia de este paso. Trata de mantener el baño y la cocina particularmente limpios y desinfectados.