Después de los 40 años la calidad de tus óvulos baja considerablemente, pero hay diversas ventajas de esperar un bebé a esta edad,Independientemente de cuáles sean los motivos para haber postergado tu primer embarazo hasta este momento, seguramente estarás preocupada de la fertilidad y embarazo después de los 40 y sabrás seguramente estarás preocupada de la fertilidad y embarazo después de los 40 y sabrás que tus probabilidades de quedar embarazada a esa edad son significativamente menores que hace algunos años atrás. Pasados los 45 años las posibilidades se reducen tanto que se vuelve casi imposible concebir con tus propios óvulos.
No obstante, no se debe dramatizar la situación porque todas las edades presentan ventajas y desventajas frente al embarazo.
Tus ventajas
Sin duda la mayor ventaja es la experiencia que has acumulado a lo largo de estos años. Si has tenido la misma pareja durante este tiempo habrán pasado juntos toda clase de circunstancias, lo que les proveerá una base firme para formar una familia, y si el caso es que estás en una nueva relación, tu madurez y la de él sin duda se complementarán en este camino que han decidido hacer juntos. Por otra parte, seguramente tienes una situación económica más sólida y una carrera o profesión ya consolidada.
Existen varios estudios que avalan el hecho de que las mamás de mayor edad toman decisiones más acertadas que las más jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la alimentación de sus hijos, ámbito en el que son más eficaces en favorecer el consumo de frutas y vegetales y evitar las bebidas azucaradas, por ejemplo. Otro punto destacable es que a esta edad estás muy bien preparada para amamantar.
El haber vivido más influye positivamente en tu capacidad de concentrar la atención en tu hijo. Los padres de más de 40 no sienten esa necesidad de estar llenos de actividades sociales que pueden experimentar las parejas más jóvenes, que muchas veces echan de menos la libertad que tenían hasta hace poco. A esta edad has vivido suficiente y no sentirás continuamente que te estás perdiendo algo. Esto no quiere decir que te encerrarás en casa, pero sí que te lo tomarás todo de manera más tranquila con naturalidad.
Tus desventajas
La desventaja más grande de postergar el embarazo a los 40 es que, aproximadamente 15 años antes de la menopausia, el número y calidad de tus óvulos se reduce considerablemente. A esta edad los óvulos que produces tienen un mayor riesgo de presentar problemas cromosómicos, lo que implica un aumento en las probabilidades de aborto espontáneo y anomalías congénitas.
En esta etapa de la vida de una mujer hay una caída brusca en la fertilidad. Según un estudio reciente, las mujeres de 40 años en tratamiento por infertilidad tienen un 25 por ciento de probabilidades de lograr embarazo con sus propios óvulos. A los 43 años la tasa disminuyó al 10 por ciento y a los 44 años cayó todavía más hasta el 1,6 por ciento. Los índices de aborto espontáneo entre las mujeres que lograron quedar embarazadas fueron los siguientes:24 por ciento para los 40 años, 38 por ciento para los 43 años y 54 por ciento para los 44 años.
Otra desventaja a tener en cuenta son las probables complicaciones de tu embarazo. Tienes mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes y tener inconvenientes con la placenta y dificultades en el parto. Las probabilidades de dar a luz un bebé prematuro o de bajo peso son más altas en el caso de que tengas más de 40 años. Hay estudios que indican que los hijos de mujeres mayores son más propensos a la diabetes tipo 1 y a la hipertensión arterial. También aumentan los índices de bebés nacidos muertos en mujeres de más de 40.
Bueno, en esto obviamente debemos incluir a tu pareja. La calidad de la esperma disminuye a medida que pasan los años, y aunque él tenga una eyaculación abundante, su capacidad de fecundar es menor. También la posibilidad de defectos genéticos es más alta comparada con la esperma de un hombre joven.
No debes olvidar que mientras más tardes en quedar embarazada más subirán los costos de los tratamientos
¿Cuáles son mis probabilidades de éxito?
A los 40 años, las estadísticas indican que tienes aproximadamente un cinco por ciento de posibilidades de concebir dentro de un solo ciclo de ovulación. Si lo intentas durante un año tienes entre un 40 y un 50 por ciento de probabilidades de quedar embarazada y tan solo 3 años después tu oportunidad de concebir cae drásticamente a entre un 1 y un 2 por ciento.
¿Qué es lo que debo hacer si quiero embarazarme ahora?
Si no has quedado embarazada después de tres meses de mantener relaciones sexuales frecuentes (2 o 3 veces semanales) sin usar método anticonceptivo alguno, seguramente será el momento en que tu médico te derive a un especialista en fertilidad. En el caso de que existan indicios que permitan anticipar dificultades para concebir, como ausencia de alguna regla o problemas de producción de esperma de tu pareja, lo más seguro es que seas derivada al especialista antes de este plazo.
De no existir problemas con tus trompas de Falopio ni con la esperma de tu pareja (complicaciones fáciles de detectar y por lo general fáciles de remediar), lo más probable es que tu infertilidad sea causada por la mala calidad de tus óvulos. El especialista entonces te indicará los pasos a seguir de acuerdo a tu caso particular.
Fuente: