Ya estamos en Septiembre y aquí en Chile, ya comenzamos a celebrar el Mes de la Patria. Esta rica receta de empanadas es típica del «18» como le llamamos, anímate a hacerla, toda tu familia quedará fascinada 🙂
Ingredientes:
– 4 cebollas picadas fina
– aceite (1/2 taza)
– 50 gr de ají color (1 cucharadita)
– 1/2 kg de carne molida o carne blanda sin grasa, cortadita en pedacitos pequeñitos.
– sal, orégano, pimienta
– 1 cubo de caldo concentrado de vaca
– 3 huevos (hierva 2 y deje uno para pintarlas al final
Preparación:
Freir la cebolla en el aceite caliente y dejar a fuego suave hasta que este transparente, agregar el ají de color y la carne, luego los condimentos, añadir el caldo concentrado disuelto en agua tibia, deje impregnar 5 a 10 minutos a fuego suave. Una vez frío rellenar las empanadas. (para quitarle el cido a la cebolla agregar una cucharadita de azúcar al pino, si quiere dejar el pino mas espeso podés agregar una cucharada de harina al momento de cocerlo sin dejar de revolver- -esto es optativo)
Masa
– 1/4 kilo de harina (5 tazas)
– 60 gr de polvos de hornear
– 25 gr de sal (1 cucharadita)
– 125 gr de manteca
– leche (1 taza)
Junta la harina con los polvos de hornear y la sal, luego agregar la manteca derretida y tibia, mezclar hasta que esté granulosa, agregar la leche caliente uniendo sin amasar.
Dejar reposar unos 20 minutos y luego estirala sobre una superficie enharinada dejándola más o menos de dos o tres cm de grosor. Cortar la masa en círculos de más o menos 20 cm de diámetro, luego rellenar las empanadas colocando una cuchararada de pino, una aceituna, dos pasas, un trocito de huevo duro en cada una.
Humedecer los bordes de la masa con un poco de agua tibia, y cerrar la empanada en forma rectangular o triangular.
Pintarlas con clara de huevo o leche, pincharlas 2 o tres veces con un palito y llevar a horno moderado por unos 40 minutos sobre fuente enmantecada.
Fuente: Interpatagonia