Bebés

Aprendiendo a ir al baño. Parte II

baño1Los mitos sobre dejar los pañales
Como tú, todas llegan a este momento: ¿Qué hacer?, ¿cómo empezar?, ¿cuándo es la edad conveniente?, ¿cuándo es el mejor momento? Seguro que tu mamá, tu abuela, tus tías, tus hermanas y hasta tus vecinas ya te dieron sugerencias y recomendaciones según su experiencia.

Algunas cosas funcionan, otras no y hay diversas maneras de comenzar con el proceso de sacarse los pañales. Pero entre todo esto también hay mitos. El primero es creer que el niño va a aprender a sacarse el pañal sólo porque tú le dices cómo hacerlo. Los nenes tarde o temprano logran ir solos a orinar y defecar.

Depende del ritmo de cada pequeño, no de los padres; éstos son sólo un acompañamiento, son quienes tendrán que estar atentos a ver las señales de que el nene está preparado, y después ayudarlo y alentarlo para lo que todos aprendimos un día.

Otro mito es que los nenes aprenden a sacarse el pañal en el verano. Así, muchos padres les quitan a los hijos el pañal en esta estación, incluso antes de que tengan un añito de edad; pero es muy difícil que cuando son tan chiquitos se den cuenta cuándo quieren ir a hacer pis o caca y controlarlo hasta que llegan al baño. Además, con solo un verano es difícil que el proceso esté concluido.

No obstante si decides comenzar en la etapa veraniega trata de no tener alfombras en tu casa y además, tienes que estar dispuesta a limpiar cualquier rincón de la casa.

Recuerda que es tu nene quien recién da las primeras señales del control
emocional y físico de su cuerpo, así que dale su tiempo.

Fuente: Huggies.cl