Bebés

Aprendiendo a ir al baño. Parte VIII

¿Cuánto tiempo se requiere para que deje el pañal?

No todos los niños maduran al mismo tiempo. Tampoco es igual el tiempo que le lleva a cada pequeño lograr el control de esfínteres y abandonar los pañales.

Generalmente, este proceso requiere aproximadamente 8 meses. Recuerda que es importante respetar los plazos propios de tu hijo. Tal vez abandone antes o más tarde los pañales. Pero lo importante es que lo haga a su ritmo.

Este proceso implica un crecimiento madurativo psicológico y emocional. Al principio, te avisará que hizo sus necesidades una vez que lo haya hecho. Es absolutamente normal. Pero habrá días en que no lo mencione o noches en que continúe orinando su cama.

Procura tener paciencia, ser atenta y amable. Tu hijo necesita toda tu contención y apoyo. Para él es muy importante que lo felicites cuando se acuerde de avisarte o cuando logre hacer pis en su pelela y no en el pañal de entrenamiento. Pero no lo regañes mucho cuando lo olvide, porque es parte del aprendizaje. Simplemente dile que trate de avisarte la próxima vez.

Algunas mamás hacen una tabla donde ponen caras contentas cuando su hijo recordó avisar. ¡Cuantas más caritas contentas, más cerca se encuentra de la etapa final!

Cuando se encuentre en la etapa en la cual comienza a darse cuenta que quiere ir al baño antes de hacerse pis o caca, ayúdalo preguntándole algunas veces al día si quiere ir al baño y recuérdale que te avise. A veces es conveniente, si pasaron dos o tres horas que no hace sus necesidades, que le propongas ir al baño para probar si le dan ganas allí.

Fuente: www.huggies.com