Cocina

Pavo relleno para esta navidad.

pavoSi bien la costumbre de preparar pavo para las fechas festivas no es típica venezolana, en nuestro país nos hemos acostumbrado desde hace mucho tiempo a preparar el pavo relleno bien para las fiestas de Navidad o las de año nuevo. El pavo suele prepararse horneado y relleno con diferentes preparaciones que varían de una familia a otra, los rellenos suelen hacerse de carne de res o de cochino, o de ambas, acompañados o no con jamón y tocineta, se puede añadir aceitunas y pasas, pan molido o remojado en leche, huevos cocidos o vegetales, también se preparan rellenos con frutas como piña, ciruelas o manzanas, en general depende de mucho de la creatividad y la disponibilidad de ingredientes del que prepare el pavo.

En este preámbulo a las fiestas de diciembre dejo la receta que acostumbro a preparar en casa la noche año nuevo, es sencilla y da resultados inmejorables. Dedíquese con amor y en compañía de sus familiares y amigos y disfrute de la magia de la cocina decembrina.

Necesitara un pavo de unos 4 ó 5 Kg., si es congelado déjelo descongelar muy bien.

Para marinar el pavo necesitará el jugo de unos 5 limones, una taza de vino blanco seco, 1/2 taza de jugo de piña, un poco de tomillo, una rama de romero fresco, sal y pimienta al gusto.

Tome el jugo de limón y rocíe el pavo por dentro y por fuera, frótelo con la sal y la pimienta, agregue el tomillo y el romero y bañe con el jugo de piña y el vino. Colóquelo en la nevera hasta el día siguiente. Cuando lo saque déjelo reposar unas 3 horas antes de rellenar.
Ingredientes

* 1 Kg. de carne de cochino molido
* 2 huevos
* 100 gr. de almendras fileteadas tostadas
* 2 cebollas grandes
* 6 dientes de ajo
* 100 gr. de tocineta
* 100 gr. de pasas
* 2 panes francés
* vino dulce
* pimienta
* sal al gusto
* 1 taza de leche
* Piña en almíbar troceada al gusto
* Para adornar necesitará rodajas de piñas en almíbar y cerezas marrasquino.

Preparación

Corte la tocineta y las cebollas en trozos pequeños, sofríalos y agregue el ajo machacado, agregue la carne de cochino y cocine, cuando dore añada los demás ingredientes, remoje el pan en la leche y añádalo a la carne, sazone con sal y pimienta, bañe con un poco de vino, déjelo reducir y luego deje enfriar, con esto rellene el pavo, cósalo con pabilo arriba y abajo y lleve al horno a 350º hasta que este completamente cocido, cuide de taparlo con papel de aluminio, y solo retírelo para que dore. Hay que estar pendiente de bañar el pavo con el liquido que tiene en el fondo de la asadera donde se encuentre.

Para adornar el pavo coloque ruedas de piña en almíbar y una cereza en el medio, sosténgalas con palillos, rocíe el pavo con almíbar.