Otros Temas

La historia y receta del «Cola de Mono»

colademonoEn una ocasión en que Pedro Montt, siendo Presidente de Chile, disfraba junto a sus amigos de una velada en casa de doña Filomena Cortés y sus cuatro hijas, habría pedido que le entregaran su revólver Colt para retirarse. Como llovía torrencialmente, y nadie quería que el presidente se fuera, argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo alusión al asunto del revólver). El nombre de la Colt de Montt, habiéndose popularizado, habría degenerado en «col e mon» , «colemono» y, finalmente, «Cola de mono».

Receta tradicional

Si bien las preparaciones varian levemente unas de otras, la mezcla principal es una fórmula compartida. Lo claro es que el café, la leche, el aguardiente, el azúcar y la canela, son imprescindibles. Mientras unos incluyen clavos de olor, otros los reemplazan por nuez moscada o se la agregan, al igual que la vainilla. Los menos ortodoxos la decoran con cognac, brandy y hasta whisky.

Cantidad personas: 4

Ingredientes

· 1/2 lt leche
· 1 cucharada(s) café instántaneo
· 1/2 cucharadita(s) vainilla
· 1 clavos de olor
· 1 palo(s) canela (chico)
· 1 pizca nuez moscada
· 3 cucharada(s) azúcar o a gusto
· 3 cuchara(s) colmada(s) aguardiente (grandes) o a gusto

Instrucciones

Hierva el azúcar en un poco de agua con la canela, nuez moscada y clavo de olor. Retire del fuego, cuele y disuelva ahí el café. Añada la vainilla y el aguardiente y todo frío incorpórelo a la leche hervida.
Guarde en el refrigerador hasta el momento de servir.