El apio, un buen aliado para perder peso.

apioEl APIO por su porcentaje en agua – alcanza casi un 95 % – se presenta como uno de los vegetales más ligeros, especialmente indicados para los que quieran perder peso. Cada 100 gr. de esta planta solamente poseen 16 calorías, por lo que podemos decir que se trata de uno de los vegetales menos calóricos y adecuados para las personas que tengan problemas de obesidad.

Simplemente comiendo el apio, en combinación con otras verduras u hortalizas podemos comprobar como expulsamos mayor cantidad de orina que de lo normal, de manera que iremos perdiendo peso.

El apio se ha considerado un alimento muy adecuado para el buen mantenimiento de las relaciones sexuales. Se considera un buen afrodisiaco, al aumentar el deseo sexual e incrementar la potencia facilitando la erección del pene. La forma más fácil de conseguir estas propiedades es comer apio crudo en ensaladas.

Ademas de resultar un alimento muy conveniente, el apio se ha venido utilizando como planta medicinal desde la antigüedad. Entre otras podríamos mencionar las aplicaciones siguientes:

Uso interno

Nerviosismo: Tiene un efecto tranquilizante de los nervios (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)

Gota: Para rebajar el ácido úrico e impedir la aparición de la gota se pueden realizar infusiones de semillas en proporción de 1,5 gr. por taza . Tomaremos un par de tazas al día.

Arritmias cardíacas: Para regularizar el ritmo cardíaco se pueden tomar unos 30 gr. de polvo de semillas, divididos en 3 tomas diarias.

Colesterol: Para rebajar el colesterol se puede ingerir zumo de la planta fresca.

Expectorante: Se utiliza para expulsar las mucosidades que se acumulan en el pecho como consecuencia de un proceso gripal, bronquitis, etc. (Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)

Estomacal: Abre el apetito (Decocción durante media hora de 30 gr. de raíz por litro de agua. Tomar una tacita delante de cada una de las comidas principales del día)

Sedante- estomacal: Cura el dolor y previene los espasmos (Infusión de 40 gr. de raíz por litro de agua. 2 tazas al día)

Uso Externo

Vulnerario: Con propiedades para curar la heridas y favorecer su cicatrización (Aplicación en forma de enjuague sobre la herida o llaga. Aplicar una cataplasma realizada con las hojas tiernas sobre la zona afectada)

Sabañones: Otra de sus propiedades externas es su capacidad para curar los sabañones (Decocción durante 1 hora de 1/4 de kilogramo de planta por litro de agua. Realizar baños de pies con el líquido resultante durante 15 minutos 3 veces al día)

Enjuagues bucales: Muy adecuados para curar las llagas de la boca o problemas de las encías (Machacar la planta seca y realizar un enjuague bucal)

Problemas de voz: Con problemas de falta de voz (afonía) se pueden realizar gargarismos con la decocción de la planta tierna.