Cocina

Como poner la mesa correctamente.

mesaRecuerde que la mesa es símbolo de hogar, de reunión y de convivencia. Según sea la forma en la que arregle dara un toque especial a cada momento. La ocasión , el espacio disponible y la cantidad de personas que te acompañan te indicarán tus posibilidades.

No importa cuál sea la ocasión, y por muy informal que sea, asegúrese que los manteles estén perfectamente limpios, planchados y sin marcas de doblez.

Hay ciertas cosas básicas que se deben recordar:
* Para que no te tomen por sorpresa es conveniente que la mesa esté puesta antes de que lleguen tus invitados. Si no tienen mucho tiempo porque realizas otras actividades fuera del hogar, te sugerimos que acomodes desde la noche anterior.

* El mantel debe estar siempre limpio, planchado y si es posible que combine con el color de tu vajilla.

* Los tenedores van a la izquierda, con excepción del tenedor pequeñito de pescado que va a la derecha.

* Las cucharas y los cuchillos van a la derecha del plato, con el filo del cuchillo hacia el interior.

* Los cubiertos deben colocarse en el orden en que van a ser utilizados, comenzando por el exterior. El tenedor y la cuchara del postre ofrécelos después. Así evitarás la confusión de cubiertos a la hora de comer.

* Si no tiene una vajilla completa, puede jugar armoniosamente con varios estilos. Los platos de postre o los de servir, por ejemplo, pueden ser diferentes a los restantes.

* Si su mesa es muy larga tenga siempre dos juegos de salero/pimentero, hielo, agua, etc.
* La comida debe ser servida por el lado izquierdo, ya que esto da más facilidad a los comensales para servirse, usando la mano derecha. Generalmente se sirve primero el pescado y luego la carne porque su sabor es más fuerte.

* Las copas del agua y del vino se colocan a la derecha, en la parte superior de los cubiertos, con la copa del vino hacia el exterior, y deben ser servidas a sólo tres cuartas partes de su capacidad.

* La persona que sirve el vino debe tomar en cuenta el no levantar las copas de su lugar para servirlas. El vino debe ser servido cuando los invitados ya estén sentados.

* El plato de mantequilla, con el cuchillo sobre ella y con el filo hacia el interior, va al lado izquierdo a la altura de las copas.

* Para mayor versatilidad y contraste es mejor seleccionar la vajilla en un color neutro (blanco) y si le gustan los diseños, escoja uno que sea sobrio y simple. Esto le facilitará combinarlo con diferentes manteles y decorar la mesa con flores o frutas sin ningún temor, y pueden ser usados a cualquier hora y en cualquier ocasión.

* Las velas son un buen método para eliminar el humo de los cigarrillos tan clásicos después de comer. * Para las mesas redondas de patio, compre manteles que hagan juego pueden tener diseños y ser del color de su preferencia.

* Se debe decorar el comedor de acuerdo a la ocasión que se celebra, de acuerdo al número de comensales que se van a recibir y por supuesto, al tipo de comida que se va a servir.

Fuente: Nuestro Gourmet.