¿Tu guagua da señales de querer dejar los pañales? Estas son algunas recomendaciones para que juntos puedan lograrlo.
Es recomendable que coloques un orinal en el suelo en vez de subir al nene al inodoro porque le puede dar miedo caerse. También puedes usar un asiento para inodoro y un banquito o algo para que tu guagua apoye los pies.
Otra opción es empezar esta etapa de enseñanza utilizando ropa interior de entrenamiento. A la mayoría de las guaguas les gusta sentir que ya son grandes y si les pones algo parecido a un calzoncillo o calzón sentirán que ya lo son.
Si tu guagua tiene un accidente mientras utiliza la ropa interior de entrenamiento, no lo regañes. Es bueno que seas paciente y mantengas la calma.
Es recomendable que esperes a que tu guagua te avise cuando tenga ganas de hacer pis o caca. O bien, habla con él para que te diga en el momento que quiere sentarse en el orinal o en el inodoro.
Si pasan más de cinco minutos y tu guagua no hace ni caca ni orina, levántalo y no lo regañes, es preferible decirle que más tarde lo pueden volver a intentar, alentándolo a que te avise. Dale sonrisas, aplausos y elogios.
Con seguridad habrá ocasiones en que lo dejes en el inodoro y no haga, pero después de que le pongas el pañal hace caca o pis. Es común que eso suceda porque se siente más seguro y más cómodo con el pañal ya es que un objeto conocido. Recuerda que a tu hijo se lo tiene que preparar psicológicamente de a poco.
¿Qué pasa si tu guagua no quiere hacer caca en el inodoro o en la orinal, pero sí orinar? Ponle el pañal para defecar y dile que comprendes que no quiera hacerlo en el inodoro, pero trata de convencerlo con juegos y sin presiones. Es muy bueno que lo alientes porque no sirve de nada tratar de acelerar el proceso. Lo mejor es que lo hagas que sentirse seguro.
Tu guagua también se puede acostumbrar a estar sin pañales si lo sientas en el inodoro o en el orinal: primero con ropita y después quitándole el pañal. En ese momento él probablemente quiera jugar, así que trata de no reprimirlo porque es natural. Esto lo puedes hacer siempre y cuando el baño esté limpio y desinfectado.
Es recomendable que busques que tu guagua vaya al baño con sus hermanos o con su papá para que vea y aprenda. Si es niña, que vaya contigo o con sus hermanas. A los niños pequeños siempre les gusta imitar a sus papás y a los adultos en general.
Una vez que haya aprendido poco a poco a ir solito al baño, es muy importante que le enseñes la importancia de lavarse las manos al terminar.
Fuente: Huggies.com