En general una embarazada puede comer y probar los diferentes platos típicos que conllevan la Navidad, pero en todo caso no debe descuidar su dieta ya es fundamental para la salud del futuro bebé y la de la madre. Además hay que tener en cuenta que en ciertos casos y complicaciones como obesidad o diabetes gestacional, los excesos se pueden pagar muy caros.
Los platos y postres típicos de Navidad no suelen ser nocivos para el embarazo, pero hay excepciones. Aquí tienes las lista de alimentos prohibidos.
Alimentos prohibidos:
* Carnes poco hechas o con zonas rojas
* Ahumados
* Carpacios
* Pescados preparados en vinagre o marinados
* Pescados crudos o poco hechos
* Marisco crudos o poco hechos
* Embutido
* Quesos que no sean pausterizados
* Patés
* Alcohol
* Café, té y refrescos de cola
Como ya sabes los alimentos crudos están prohibidos en el embarazo ya que pueden ser una fuente de complicaciones, por ejemplo el pescado crudo puede contener anisakis y la carne poco hecha puede ser una fuente de toxoplasmosis.
Existe también una lista de alimentos poco recomendables que no se consideran alimentos prohibidos, a menos que sufras alguna complicación durante el embarazo. Y es que hay uan serie de alimentos que no debes tomar en exceso, ya que es importante que sigas una dieta equilibrada y variada, un reto bastante difícil en Navidad, pero que vale la pena porque tu salud y la de tu pequeño está en juego.
Por tanto debes tomar con moderación y sin pasarte:
* Dulces y postres de navidad. Tómalos de forma ocasional y en pequeñas cantidades. Si sufres ciertos transtornos como diabetes gestacional, más bien deben estar prohibidos.
* Mariscos. Por el mercurio que pueda contener hay que moderar su consumo.
* Cuidado con los platos grasientos y copiosos, las salsas y las cremas porque dificultan tu digestión y aportan calorías innecesarias.