Cocina

Sushi fácil en casa

Hace tiempo colocar esta receta de sushi fácil, la encontré un día en la web y me pareció genial, ya que tiene muchas fotos para ver el paso a paso, además de variantes por si no tienes algunos de los ingredientes.

No queda nada más que decir que : ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • Arroz (corto, grado 1)
  • Vinagre de arroz
  • Aderezo para el arroz (sushizu): 3 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal y 6 cucharadas de vinagre de arroz.
  • Láminas de alga Nori
  • Para el relleno, algunas posibilidades:  Salmón crudo, salmón a la mantequilla, atún en lomitos, palta, ciboulette, queso crema, pollo, teriyaki, kanikama, etc.
  • Para el exterior: Semillas de sésamo, ciboulette o palta
  • Para el batido tempura:  1 taza de agua, 1 taza de harina, 1 huevo.
  • Esterilla de bambú
  • Plástico de envolver


1.  Preparando el arroz


Primero “lavamos” el arroz con agua fría hasta que deje de soltar el almidón y el agua salga totalmente cristalina.  Dicen que se debe lavar con agua fría, pero como no quería congelarme lo hice con un poquito de agua tibia (y no influyó en nada!).

Nota:
Creo que es absoluto mito que el sushi no se puede preparar con arroz normal.  Al menos en Chile 400 gr de arroz “para sushi” cuestan más del doble de 1 kg de arroz grano corto grado 1.

Y queda más o menos así… Como blanquecino.


Luego, para 1 taza de arroz debemos poner agua fría hasta que te tapen los dedos.  Si pones el doble de arroz, entonces pones el doble de agua.


Pones a hervir el agua a olla destapada hasta que suelte el hervor.  Luego tapas y cocinas a fuego fuerte 2 minutos, luego a fuego medio 5 minutos y finalmente 15 minutos a fuego lento.


Nota:
Te recomiendo destapar de vez en cuando y revolver el arroz para que no se pegue, y si tienes un tostador para apoyar la olla, mejor, así te aseguras de que no se pegue.

Luego apagas el fuego y tapas la olla con un paño de cocina por 15 minutos aprox. (que se enfríe un poquito)…

Y ahora viertes la mezcla de unas 6 cucharadas de vinagre de arroz con 3 cucharaditas de azúcar y 1/2 cucharadita de sal.  Que no te de susto el vinagre de arroz, no carga de sabor ni lo hace ácido, al contrario! le quita el sabor a cereal cocido sin gracia y con el azúcar el da el característico saborcito dulzón del arroz de sushi


Revuelves y dejas enfriar a temperatura ambiente.

2.  Preparando los rolls


Para hacer el clásico sushi envuelto en nori (los típicos negritos por fuera), extendemos el nori en la esterilla y vamos creando una capa de arroz encima.  Como el arroz del sushi es muy pegajoso, es necesario contar con una fuente o un bowl con agua donde puedas remojar tus dedos para trabajarlo.

Nota:
Es importante que esta capa de arroz no sea tan gruesa para que salgan los rolls con un tamaño adecuado como bocado, y no tan grueso que luego sea incómodo comerlo o tomarlo con los palillos.


Y vamos colocando en el centro el relleno que queremos. En el sushi siempre se cortan los rellenos en tiras.  Aquí voy colocando tiras de salmón, tiras de palta y luego queso crema. También puedes crear rellenos con pollo, con atún en lomitos, con ciboulette picada, con kanikama, pepino, etc… como sea tu gusto.  Evita darle un exceso de relleno para que no afecte el diámetro de tu roll y mantenga un grosor adecuado.  Si no vas a usar nori, y van a estar envueltos en arroz coloca un plástico de envolver sobre la esterilla para que no se le pegue el arroz.


Luego enrollamos lentamente desde el extremo hasta formar el roll.  Hay que hacerlo con cuidado pero no es nada difícil.


Que más o menos así. antes de sellarlo con la esterilla.  A mi me gusta enrollarle la esterilla encima y apretarlo un poquito para que quede bien compacto para trozarlo.


Esta cantidad de sushi sale con 1 taza de arroz.  Uno envuelto en semillas de sésamo, uno envuelto en ciboulette y otro en nori, más algunos nigiri

Pero como ya estaba entusiasmada hice una taza de arroz más y preparé estos rolls envueltos en tempura con relleno de nori, salmón salteado a la mantequilla, palta y queso crema.  Muy sencillo: haces los rolls en forma normal y una vez armados, los remojas en un batido tempura (1 huevo, 1 1/2 taza de agua y 1 taza de harina y 2 cucharadas de salsa de soya) y los fríes hasta que estén doraditos


Y esta es la cantidad de sushi que resultó con 2 tazas de arroz!  3 rolls fríos, 2 rolls tempura y 5 nigiris.


No puedo dejar de destacar lo barato que sale hacerlo en casa.  Sacando cuentas me di cuenta que con los materiales que usé (salmón, queso crema, ciboulette, semillas de sésamo, nori, soya, arroz normal, vinagre de arroz) no gasté más de 8 dólares en total por 46 piezas de rolls.  Entiendo que sea buen negocio, pero no es tan difícil hacerlos como para pagar literalmente el triple en algunos lugares, así que los invito a animarse y prepararlos en casa acompañándolos por supuesto de un buen té verde.  En esta oportunidad acompañé mi sushi con un té verde sencha con perlas de jazmín.

Suerte!

Fuente: Teapot.cl