Celebraciones Noticias

Día internacional del agua

aguaHoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua,es necesario hacer conciencia sobre la importancia de éste vital líquido,realizando acciones para su cuidado, muchas veces no vemos la importancia sobre este vital liquido en nuestros hogares desperdiciamos agua por doquier al momento de lavar la loza muchas veces lo hacemos bajo el chorro corriendo y no nos damos cuenta de todos los litros de agua que estamos desperdiciando solo en ese acto también cuando nos duchamos hay veces que pasamos muchos minutos bajo el agua y si pensamos en cada miembro de la familia que hace lo mismo  estamos nos damos cuenta de el desperdicio y a la vez el daño que estamos haciendo no solo a nosotros mismo sino a nuestro planeta.

Creo que hoy es un día muy importante, ya que el agua es vida, y hay que concenciarse que cada año millones de personas no tienen acceso sufiente al agua y mueren a causa de esto.

Este año el lema del Día Mundial del Agua es “El agua y la seguridad alimentaria”. ¿Sabías que la producción de alimentos requiere gran cantidad de agua y que al desperdiciarlos estamos también derrochando este limitado recurso tan preciado?

Para que exista seguridad alimentaria es necesario que todas las personas accedan en todo momento a suficiente cantidad de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y llevar una vida sana. Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000  millones para el año 2050, por esta razón, la campaña del Día Mundial del Agua 2012 se basa en el agua y la seguridad alimentaria.

Si bien las estadísticas indican que las personas beben entre dos y cuatro litros de agua por día, la mayor parte del agua que uno toma está incorporada en los alimentos que consume. Como para tener una idea de la cantidad de agua que se utiliza para producir alimentos, 1 kilo de carne vacuna consume 15.000 litros de agua y 1 kilo de trigo 1.500 litros. Por su parte la pesca y la acuicultura no consumen agua pero necesitan una cantidad y calidad determinadas de agua en los ríos, humedales, lagos y estuarios y, por lo tanto, son usuarios importantes de agua. Al desperdiciar esta comida (según las estadísticas hay un 30 por ciento de alimentos producidos que no se consume nunca en todo el mundo) se está desperdiciando también el agua utilizada para producirla.

Cómo cuidar el agua

Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboracióon, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.

Tips para ahorra agua

tip #1espacioNo demores en la ducha

tip #1espacioCierra la llave mientras te cepillas los dientes

tip #1espacioRepara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías

tip #1espacioLava la loza en una bandeja con agua y no bajo la llave

tip #1espacioAjusta el nivel de agua en la lavadora

tip #1espacioLava el auto con cubeta y esponja, no con manguera

tip #1espacioRiega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

tip #1espacioNo juegues con el agua

fuentes:

universomujer.com.ar/nota/dia-mundial-del-agua-2012

cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html