Qué solución es efectiva contra el estreñimiento

El estreñimiento es el gran mal de la humanidad en los países civilizados y es el origen de muchos trastornos y enfermedades. El estreñimiento puede tener su origen en muchas cosas, algunas más obvias, pero todas pueden resolverse con soluciones simples.

Alrededor del 95% de las personas sanas defecan entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Cuando las heces son duras y hay dificultad para expulsarlas, se puede decir que se padece algún tipo de estreñimiento. Una persona sana evacua al menos una vez al día, aunque lo más sano es evacuar dos veces.

Estreñimiento

Cuando no se evacuan convenientemente las toxinas, grasas, gases, células muertas y sustancias ácidas que no pueden eliminarse, las absorbe la sangre, la cual empieza a contaminarse. Si estos desechos llevan más de dos días en el cuerpo, lo más seguro es que empiecen a fermentar y esto crea alcohol, el cual afecta al hígado y otros órganos importantes, y la putrefacción empieza a generar calor interno, sobre todo cuando los residuos son de naturaleza ácida. Todo esto es lo que crea lo que se conoce como toxemia o fiebre interna del cuerpo debido a que las sustancias de desecho no pueden ser eliminadas.

Datos útiles sobre el Estreñimiento

Síntomas del estreñimiento:

  • Pasar más de un día sin defecar ya se considera estreñimiento.
  • Heces duras y forzar para expulsarlas.
  • Dificultad para expulsar las heces.
  • Dolor de estómago.
  • Vientre inflamado.
  • Malestar general.
  • Erupciones de la piel de todo tipo.

Cuando los intestinos no funcionan adecuadamente, las mucosidades de los pulmones aumentan, ya que el moco es una forma de expulsar toxinas, al igual que las lagañas de los ojos, la cera de los oídos y la piel, que también empiezan a responder ante la emergencia.

Causas del estreñimiento:

  • Una dieta deficiente en fibras, alta en harinas refinadas y grasas animales y baja en verduras y frutas o alimentos con fibra.
  • Beber poca agua.
  • Falta de ejercicio, lo que provoca inmovilidad intestinal.
  • Estrés.
  • Obesidad.

Exceso de medicamentos y el uso de laxantes, los cuales vuelven perezoso al intestino que necesitará de laxantes cada vez más fuertes debido a que se va haciendo dependiente de ellos.

En los bebés, las fórmulas lácteas pueden provocar estreñimiento.

Otras causas pueden ser algunas enfermedades intestinales, el embarazo, deficiencia de actividad de la tiroides o la fibrosis quística, problemas de salud mental, trastornos neurológicos o medicamentos. Otra causa menos común es el cáncer de colon.

Tratamientos naturales y remedios caseros para el Estreñimiento

Tanto si se trata de niños como de adultos estreñidos, es necesario que empiecen una dieta que ayude al intestino a evacuar. Se debe incluir en la dieta jugos y ensaladas frescas dos veces al día, sin combinarlas con otros alimentos. Todas las frutas y verduras deben ser frescas y estar crudas en lo posible. Además, la dieta debe incluir cereales integrales y evitar alimentos precocinados y azucarados, así como leches y carnes de procedencia animal para corregir el estreñimiento.

Conviene beber 2 litros de agua al día. Por la mañana, beber en ayunas el jugo de un limón disuelto en un vaso de agua caliente, pues el agua caliente estimula los intestinos y barre las toxinas que el cuerpo recogió durante la noche. El limón, por otro lado, depurara intestinos y sangre en profundidad, reduciendo los riesgos de la toxemia o las posibles infecciones que se derivan del estreñimiento.

Alimentos contra el estreñimiento: linaza, papaya, manzanas frescas, plátano, jugo de ciruelas fresas, arándanos y bayas, jugos de naranja fresco, jugo de aloe (sábila o nopal).

El aceite de oliva con limón en ayunas es un excelente remedio que ayuda a evacuar. Preparar dos cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío y agregar el jugo de dos limones. Bebe y luego toma un vaso de agua tibia. Haz este remedio a diario hasta que se regularicen tus intestinos.

Dieta depurativa: si se tiene estreñimiento o no se está evacuando normalmente, es necesario ponerse un día de dieta, en el que sólo se coman uvas, naranjas, manzanas, ciruelas o papaya según se prefiera. Comer solamente esa fruta y beber 2 litros de agua ese día. Si hay obesidad, hacer esta dieta tres días seguidos.

Para bebés con Estreñimiento

De 3 meses a 6 meses: darles jugo de fruta fresca. Las más recomendables son las manzanas, la ciruela o la pera.

Darles de beber agua tibia durante el día, 3 cucharadas cada media hora.

Ayudar al bebé a hacer ejercicio estirando y doblando sus piernas mientras permanece acostado boca arriba. Esto activará los intestinos.

Evitar el uso de supositorios o laxantes de farmacia, ya que irritan el intestino, lo que puede provocar que con el tiempo el intestino se vuelva perezoso y espere a que un estímulo externo le ayude a hacer su labor.

Prevención del Estreñimiento

En la mayoría de los casos, se puede evitar el estreñimiento siguiendo estos pasos:

  • Aumentar la fibra en la dieta: consumir de 25 a 30 gramos de fibra por día.
  • Beber cantidades adecuadas de líquido: para la mayoría de los adultos sanos, esto equivale a entre 6 y 8 vasos de agua por día.
  • Hacer ejercicio: 20 minutos de marcha rápida todos los días estimula el intestino.

Enseñar al paso digestivo a tener evacuaciones regulares: destinar 10 minutos para sentarse en el baño aproximadamente a la misma hora todos los días. El mejor momento para hacerlo es inmediatamente después del desayuno.

No posponer la evacuación: responder al impulso inmediatamente.

Utilizar un suavizador de heces o complemento de fibra de los que se venden sin receta médica: esto puede evitar el estreñimiento ocasional. Siga siempre las instrucciones de dosificación como está escrito en las indicaciones de las etiquetas de los medicamentos.

Fuente: www.innatia.com