Adolescentes Otros Temas

Aprenda a decir no

Por lo general, nos es difícil enfrentar las proposiciones con una respuesta negativa, ya sea por temor, por miedo a que no nos quieran, por respeto, etc.; o simplemente por considerar que el otro no merece un «no» como respuesta.

Sin embargo, aprender a decir «no» es una tarea posible donde la decisión y voluntad son herramientas fundamentales a la vez que determinan que nos valoramos y estimamos.

Diez técnicas muy útiles:

1.- Diga que «no» a todo lo que cree que la perjudica.

2.- No se deje «extorsionar» ya sea por el grupo, su familia o sus hijos.

3.- Si se encuentra con alguien que la presiona o arremete verbalmente, puede:

  1. Demorar la respuesta sin mostrar señal alguna y decir: «prefiero pensarlo». Este tiempo para reflexionar le servirá para no responder impulsivamente ni bajo presión y decidir qué es lo mejor para usted.
  2. Ser convincente en los motivos que sostengan su negativa; o sea, hablar en forma firme y sin dejar lugar a dudas.
  3. Ser reiterativo frente al insistente: Utilice el disco rayado. Una vez que dijo que «no» a algo, repita una y otra vez lo mismo diplomáticamente, pero con firmeza.
4.- Aprenda a respetar sus propios deseos. Impóngase ante quienes pretenden que realice actos que no son de su agrado o que entorpecerán su quehacer cotidiano.
5.- Nunca acepte gritos ni malos tratos por pensar diferente.
6.- Aprenda a callar; esto puede ayudar a evitar peleas.
7.- Recuerde siempre que hay situaciones que no tienen retorno. Las agresiones verbales y el maltrato son irremediables. Lo mejor es no llegar a la violencia.
8.- Ensaye la negativa frente al espejo; esto ayuda a descargarse.

9.- No trate de justificarse una vez que lo haya decidido.

10.- Recuerde siempre que decir «no» es un verdadero arte.

Y para finalizar, si después de haber dicho que «no«, usted pierde la amistad, cariño o amor de esa persona, deberá replantearse si realmente esa persona guardaba algún sentimiento hacia usted o tan sólo le venía bien a sus fines; es decir, le era útil.

Fuente : www.mujeractual.com