Pareja

Novios 2.0 se casan preparados para un eventual divorcio

Novios 2.0 se casan preparados para un eventual divorcioEl titular de Separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, señaló que los novios, junto con solicitar información sobre los regímenes del matrimonio y las posibilidades de pactar acuerdos prenupciales o convenciones matrimoniales, centran fundamentalmente sus consultas en la compensación económica y la pensión de alimentos.

“El tema es aún un secreto a voces, y pocos reconocerán que lo están haciendo o lo hicieron, pero nos consta que hay cada vez más novios interesados en blindarse económicamente ante un eventual fracaso matrimonial. Se casan preparados para un divorcio”.

En opinión de Viteri, la precavida actitud que se está arraigando en nuestra sociedad, era previsible si se considera la personalidad cada vez más individualista del chileno.

“Querer minimizar el impacto económico adverso del divorcio, antes de dar el sí ante el oficial de registro civil, es una actitud y práctica habitual de los novios en países divorcistas, por tanto tarde o temprano los íbamos a imitar. Dada la altísima tasa de divorcios que exhibimos y la existencia de la compensación económica en el divorcio, el chileno quiere ponerle condiciones y precio al amor”.

Datos importantes :

1.- Hasta el 2009, Separadosdechile.cl no recibió ni una sola consulta respecto a este tema. Desde el 2010 al 2011 se recibieron consultas esporádicas. Durante el primer trimestre del 2011, Separadosdechile.cl ya estaba recibiendo un promedio de 9 consultas mensuales de parte de los novios, verificándose que entre enero y marzo de 2013 se recibieron un promedio mensual de 31 consultas. La tendencia es al alza.

2.- En la antigua ley , las capitulaciones matrimoniales no tenían mayor efecto práctico por cuanto no existía el divorcio. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva ley y la legalización del divorcio, las convenciones matrimoniales (actos jurídicos inmutables de carácter patrimonial-pecunario relacionados con el régimen de bienes del futuro matrimonio ) permiten pactar antes del matrimonio , mediante escritura pública que se su inscribe al margen de la inscripción del matrimonio, diversos acuerdos consensuados, como por ejemplo que la mujer recibirá una determinada suma de dinero o una pensión periódica y permanente, donaciones que quieran hacerse los esposos en el presente o en el futuro, hacerse concesiones recíprocas como renunciar a las gananciales, eximir de la sociedad conyugal una parte de los bienes muebles, destinar valores propios para comprar durante el matrimonio bienes raíces o muebles que no formarán parte de la sociedad conyugal, entre otros.

Fuente: vidayestilo.terra