Conociendo la osteoporosis
La Osteoporosis es la más frecuente de las enfermedades óseas metabólicas. Afecta a un importante sector de la población femenina mayor de cincuenta años. La Osteoporosis es un problema de salud comparable con otras patologías de gran frecuencia como la Hipertensión, la arteriosclerosis y la diabetes mellitus.
Hay estimaciones que sostienen que un tercio de las mujeres norteamericanas mayores de 65 años sufren fracturas vertebrales a causa de la Osteoporosis.
En Chile no se dispone de estudios epidemiológicos exactos sobre prevalencia e incidencia de Osteoporosis, pero sin duda es una enfermedad frecuente y aumenta aún más por el tratamiento de las fracturas secundarias ocasionadas.
Con relación a la mortalidad, el 20 a 30% de las mujeres con Osteoporosis, que sufren fractura de cadera, fallecen dentro del primer año que sigue al accidente.
Clasificación
La Osteoporosis se clasifica en primaria y secundaria, dependiendo si se conoce o no, la o las causas que provoquen su producción.
Osteoporosis primaria
La pérdida de hueso con relación al envejecimiento es un hecho universal e inevitable, que ocurre en todos los seres humanos, pero especialmente en la mujer después de la menopausia.
Se define como Osteoporosis primaria la condición de baja de masa ósea con fallas de la microarquitectura del hueso, la que determina una mayor susceptibilidad a fracturas.
El principal factor de pérdida de masa ósea en la mujer postmenopáusica es el cese de la función ovárica.
Los hombres raramente padecen d Osteoporosis primaria pues tienen una mayor masa ósea global y una pérdida de tejido trabecular óseo más lenta y tardía.
Cuadro clínico
– Puede presentarse como hallazgo radiológico.
– Presencia de fracturas de columna dorsal y lumbar. En el radio, costillas y fémur.
– Dolor de tipo mecánico postural.
– Medición del contenido mineral óseo.
– Densitometría ósea, consiste en la medición de la atenuación o absorción de las radiaciones ionizantes por el hueso.
– La radiografía es siempre muy tardía, pues sólo cuando la pérdida ósea alcanza al 30 o 35% se puede objetivar radiológicamente la desmineralización.
En que circunstancias está indicado solicitar una densitometría ósea:
– Mujeres con deficiencia estrogénica ya sean postmenopáusica o por ooforectomía o amenorrea prolongada.
– Pacientes con alteraciones radiológicas vertebrales.
– Pacientes que están recibiendo corticoesteroides por largo tiempo.
– Mujeres con hiperparatiroidismo primario asintomático.
Prevención
Lo ideal es que la mujer alcance el máximo de masa ósea antes que empiece en descenso postmenopáusico, para ello es fundamental:
-Actividad física, el sedentarismo y el reposo favorecen la Osteoporosis.
-Ingestión de calcio, básico es la ingesta de lácteos a toda edad especialmente suplementarlos en el embarazo y la lactancia.
-Aporte Estrogénico.
-El hábito tabáquico, el consumo elevado de alcohol, el empleo de medicamentos anorexígenos que contienen hormona tiroídea, la dieta pobre en calcio y la inactividad, son factores predisponentes para desarrollar una Osteoporosis.
Drogas inductoras de Osteoporosis
– Corticoesteroides
– Déficit de vitamina D.
Tratamiento
Terapia de sustitución estrogénica, en mujeres postmenopáusicas
Calcitonina es una hormona que impide a los osteoclastos la remoción del hueso
Bifosfonatos reducen el recambio óseo.
Esteroides anabolizantes que disminuyen la velocidad de pérdida de masa ósea.
Fluoruros que estimulan la velocidad de formación ósea por los osteoblastos.
Osteoporosis Secundarias
Son aquellas producidas por causas etimológicas conocidas como son: el hipogonadismo, la enfermedad de Cushing, el tratamiento con glucocorticoides, la diabetes mellitus y el alcoholismo crónico. El tratamiento de este tipo de Osteoporosis va a estar determinado por el tratamiento de la enfermedad de base.
Fuente: Salud Actual.