Salud

La temida Osteoporosis. Parte l

hueso¿ Qué es la Osteoporosis?
La palabra Osteoporosis significa hueso poroso. Normalmente, el interior de un hueso se parece a una esponja; cuando hay Osteoporosis es como si los agujeros de la esponja se agrandaran y se hicieran más numerosos, con lo cual los huesos se van debilitando y aumentan las posibilidades de fracturas.

¿ Qué causa la Osteoporosis?
Con la edad los huesos de todas las personas se debilitan. Cuando la mujer llega a la menopausia sus niveles de estrógenos bajan mucho y sus períodos menstruales finalmente cesan. Sin estrógenos los huesos pueden adelgazarse y debilitarse y esta pérdida de hueso continua años tras año, sin dar síntomas, en forma silenciosa.

¿ Qué síntomas presenta?
La Osteoporosis es una enfermedad seria que no presenta síntomas. Probablemente usted no se entere de qué está ocurriendo hasta que se fractura un hueso.
En una primera etapa se presenta como una enfermedad silenciosa diagnosticada únicamente por sus efectos en la estructura ósea. Las mujeres mayores se fracturan la cadera con sólo cargar el peso del cuerpo, comienzan encorvarse porque la espina dorsal empieza a debilitarse, junto con la pérdida de peso que ocurre con el avance de los años. Simples caídas llevarán a fracturas en caderas y muñecas.

¿Cuál es el grupo de alto riesgo de la Osteoporosis?
· Mujeres post-menopausicas
· Mujeres de esqueleto delgado y pequeño
· Mujeres de descendencia europea y asiáticas
· Mujeres con historia familiar de Osteoporosis
· Consumidoras de bebidas alcohólicas, cigarrillos.
· Mujeres que no hacen ejercicios por lo menos una hora semanal.
· Mujeres con intolerancia a la lactosa (leche).
· Mujeres con hipertiroidismo (enfermedad a la tiroides).
Si usted presenta cualquiera de estos factores de riesgo sería conveniente hablar con su médico hoy mismo, de modo que colabore para que esta enfermedad no le ocurra a usted.

Diagnosticando la Osteoporosis
Cuando cualquiera de los factores de riesgo se presentan, la mujer debe realizarse una Densitometría Ósea. Este examen toma menos de 15 minutos en un equipo de ultima generación, es muy exacto, no duele y entrega excelentes medidas de las densidades de los huesos y del grado de riesgo de fractura de cadera, muñeca o columna vertebral que la paciente presenta.

Tratamiento de la Osteoporosis
El tratamiento de esta enfermedad se compone de:
· Una dieta adecuada.
· Ejercicios específicos (ver tema ejercicio y Osteoporosis).
· Tratamiento de reemplazo hormonal: este debe ser iniciado en el período conocido como perimenopáusico. Este período se reconoce por:
1. Cefalea
2. Labilidad emocional
3. Ciclos menstruales cortos o irregulares
4. Dolores osteoarticulares
5. Fatiga
6. Baja del deseo sexual
7. Tendencia de aumentar de peso
Ante estos síntomas es conveniente consultar para decidir junto con el médico la conveniencia del tratamiento de sustitución hormonal. Existen distintas formas de administrar este tratamiento, el cual debe ser personalizado. Entre los factores a considerar son importantes antecedentes como cáncer de mama, tabaquismo, hipercolesterolemia y antecedentes de accidentes vasculares.
· Calcio
· Otras terapia

Fuente: Salud Actual.