Salud

Evitando las várices.

piernas1Las venas varicosas son venas agrandadas retorcidas, especialmente en la parte baja de las piernas. Hay muchos factores involucrados en el desarrollo de este problema, incluyendo el género (las mujeres son más propensas), la edad, los embarazos y la herencia.

El sistema circulatorio bombea más de 5000 litros de sangre a lo largo del cuerpo cada día. La sangre que es bombeada a las piernas debe luego ascender para retornar al corazón.Las válvulas de las piernas se abren y cierran para bombear esa sangre de nuevo al corazón, pero en ocasiones empiezan a funcionar mal. Cuando esto ocurre, las venas se inundan y la presión aumenta. Esto puede resultar en várices, o venas varicosas.

Existen algunos hábitos saludables que, practicados con frecuencia, pueden ayudar a prevenir las várices. Estos son:

1. Pararse bien derechos. La buena postura ayuda a disminuir la presión en sus venas.

2. Mantener el peso ideal del cuerpo. Demasiado peso causa que todo el sistema circulatorio funcione con más dificultad, lo cual aumenta la presión interna de las venas de las piernas.

3. No cruzar las piernas al sentarse. Cruzarlas disminuye el flujo ascendente de la sangre que regresa al corazón y disminuye la presión del interior de las venas de las piernas.

4. Hacer ejercicios con regularidad. Escoja actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta, remar y nadar. Estas actividades mejorarán la circulación general sin agregar una presión indebida a las venas.

5. Evitar estar de pie en un lugar por un largo período de tiempo. Si su trabajo requiere que lo haga, como en el caso de un vendedor por ejemplo, use medias de compresión suave, y mejor si puede adquirir las que se venden especialmente para prevenir várices. Este tipo de media ayuda a que la sangre bombee más eficientemente hacia el corazón.

6. Estirar las piernas si se debe tomar asiento por períodos largos. Rote sus tobillos y flexione los dedos de los pies cuando esté sentado.

7. Usar ropa que no constriña la cintura, la ingle o las piernas.

8. Evitar tacos altos. La tensión indebida que ponen sobre la zona baja de la pierna puede causar un estrangulamiento en el flujo de la sangre que va desde las piernas hacia el corazón.

9. Elevar un poco las piernas por sobre la altura del corazón en postura recostada. Esto permite que la sangre de las piernas fluya con más facilidad hacia el corazón, y disminuye el trabajo de las válvulas.

10. Evitar pastillas con alto nivel de estrógenos, porque reducen la habilidad de las válvulas de cerrarse.

Recuerde que si el problema es grande, debe ver a un médico especialista que pueda ayudarle. Esta información no pretende sustituir el consejo o tratamiento de un profesional, sino sólo ayudar en la prevención de formación de nuevas venas varicosas.

Fuente: Buen Vivir.