Según el Instituto Nacional de Salud Mental, todos en algún momento pasamos por momentos de melancolía o tristeza, pero por lo general, éstos son pasajeros y desaparecen en pocos días.
Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con su vida diaria y causa dolor, tanto a quien lo padece, como a las personas que lo rodean. La depresión es una enfermedad y la mayor parte de las personas que la padecen requieren de un tratamiento para superarla. Intensas investigaciones de la enfermedad han desembocado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias y otros métodos alternativos, para lograr tratar este trastorno que puede llegar a ser incapacitante si no se trata.
Una persona depresiva se encuentra triste, apática, melancólica y sobre todo, no tiene ganas de prácticamente nada. Son varias las causas que pueden ocasionar este trastorno, destacando posibles causas hormonales, genéticas, químicas y psicosociales. Para diagnosticarla es importante acudir a un especialista, pero los síntomas son muy marcados y te puedes dar cuenta rápidamente si estás deprimido.
En la actualidad encontramos en el mercado una gran variedad de tratamientos médicos y farmacológicos -muy buenos- que son recetados bajo la supervisión de psiquiatras especializados en el tema. Sin embargo, aun existe mucha gente reacia a probarlos, pues temen, en gran medida, los efectos secundarios que pudieran ocasionarles o creen que su consumo puede causar cierta adicción.
No obstante, existe una gran variedad de plantas medicinales, remedios caseros e incluso alimentos, que pueden ayudar a superar los trastornos provocados por esta enfermedad tan común en nuestros días, de una manera sana y natural.
Plantas: existen varias que han destacado por su poder antidepresivo; de las más conocidas:
Hierba de San Juan; (Melisa, Borraja, Romero, Canela, Albahaca, Verbena)
Suplementos vitamínicos que ayudan a salir de la depresión: ( Vitaminas del grupo B, Vitamina C, Calcio, Hierro).
Alimentos antidepresivos que se recomiendan:
Arroz integral: una óptima fuente de vitamina B1 y B2, y ácido fólico
Salmón, atún y sardina, gracias al omega-3 que contienen
Frutas como la naranja, el kiwi, la manzana, la mandarina, el aguacate, la papaya y el limón, entre otras muchas
Verduras frescas de color verde como espinacas y brócoli
Leguminosas como lentejas, frijoles y habas
Leche, yogurt y quesos
Frutos secos
Aunado a estos remedios naturales, debemos agregar actividades como:
Realizar alguna actividad física
Apoyarse en actividades de relación como puede ser la Yoga y el Tai-Chi
Consultar terapias alternativas como pueden ser la acupuntura o las Flores de Bach.
Tomar cursos de Neurolingüística
Cambiar tu imagen con un nuevo corte de cabello
Estas son algunas opciones que puedes comenzar a poner en práctica si te sientes deprimida. Si los síntomas continúan y no mejoras, trata de buscar ayuda profesional. La depresión es una enfermedad y debe ser tratada.
Fuente: www.cl.mujer.yahoo.com