Noticias Salud

Comer tomates y huevos ayuda a prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte de los hombres en todo el mundo. Se sabe que el riesgo de adquirirlo aumenta con la edad y que entre los factores que influyen en la aparición de la enfermedad están los hereditarios, y  el consumo de tabaco y grasas. A esto último hay que poner mayor atención, porque su ingesta aumenta la producción de testosterona que activa el desarrollo de células cancerosas.

Todo esto, sumado a la mala calidad de vida del hombre moderno donde el estrés y el exceso de carga laboral son comunes, se incrementa aún más la posibilidad de generar un cáncer a la próstata.

Ante tal panorama, lo principal es prevenir este tipo de dolencias y una de las maneras más sencillas de hacerlo es a través de la alimentación. El reino vegetal es generoso con los seres humanos y contiene elementos que muchas veces son sanadores y preventivos para diversas enfermedades. En el caso del cuidado de la próstata, el Licopeno es esencial.

Se trata de un pigmento vegetal que aporta el color rojo característico de los tomates y sandías, pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales, debiéndose integrar al organizamos a través de la alimentación, ya que su gran actividad antioxidante lo convierte en un excelente activo, como protector  celular frente al estrés oxidativo de los radicales libres.

Pan y pescado

Dado los beneficios del licopeno, se hace obligatoria la ingesta semanal de tomates u otro vegetal de pigmentación roja para los varones.

Otros alimentos que pueden ayudar a prevenir enfermedades a la próstata son el pan, los cereales, el pescado, las lentejas y los huevos, todos ricos en selenio, un micromineral antioxidante que previene las reacciones excesivas de oxidación del cuerpo, acción que se relaciona con la actividad de la vitamina E.

Este mineral protege contra enfermedades cardiovasculares y además estimula el sistema inmunológico. Al decir que es un antioxidante hablamos de que previene o retrasa el proceso de envejecimiento celular.

Por otra parte, se ha comprobado que el verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes. La parte de la planta empleada con fines terapéuticos son las hojas, y también se ha comprobado que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y del hígado.

Ayudita extra

En Chile existe un producto que contiene licopeno, Vitamina E, selenio y más, que sirve como ayuda extra a las personas que no incorporan a su dieta algunos de los alimentos mencionados. Multiple for Men es el nombre de este multivitaminico natural, top ten en ventas en Estados Unidos, comercializado en nuestro país por la marca Natrol en Farmacias Cruz Verde.

El producto es una excelente alternativa para los hombres interesados en cuidar su salud, mejorar su calidad de vida a través de una alimentación balanceada y una suplementación completa de vitaminas, minerales y nutrientes formulada especialmente para ellos.

Fuente: www.lanacion.cl