Toda mujer al momento de casarse desea que su matrimonio sea «hasta que la muerte los separe»… pero lamentablemte no siempre es así. Así que si vas a casarte, te dejamos esta pequeña lista con temas importantes para que lo converses con tu novio, y así dejar solucionado todos esos «problemitas» antes de que lleguen.
1- Espectativas y metas profesionales.
Cada miembro de la pareja tiene que cuestionarse sobre la importancia que tiene su desarrollo personal, las satisfacciones profesionales que espera alcanzar y si éstas pueden llegar a afectar la vida conyugal.
En este punto es necesario aclarar los objetivos y las metas de cada quien: si alguno piensa seguir estudiando, si el trabajo le exige viajar por largos periodos, si no existe un horario fijo de trabajo, o si tú quieres dedicarte sólo a las labores del hogar.
2- Roles.
Aquí se establece qué tareas y qué responsabilidades se espera que asuma cada cónyuge, es decir, cómo se repartirán los quehaceres domésticos, cómo atenderan las finanzas, quien programará las diversiones y otros asuntos por el estilo.
3- Finanzas.
Los dos deberán definir lo que considerán propiedad individual y lo que será de propiedad común (esta definición no tiene nada que ver con el régimen bajo el cual contraerán atrimonio), es decir, qué es mío, qué es tuyo y qué sera de los dos. Además deberán programar el manejo de ingresos y gastos: quién y en qué proporción aportará el dinero para el hogar. Existen muchas opciones para llegar a acuerdos en el terreno
de las finanzas; por ejemplo, los ingresos de los dos se hacen uno solo y se parte de ahí para programar los gastos, o cada quien asume ciertas responsabilidades como el pago de la renta, el ahorro, la despensa, el mantenimiento de los automóviles, los seguros, etcétera.
4- Sexualidad.
Ambos deberán hacer explícitas sus espectativas y actitudes individuales en materia de relaciones sexuales: preferencias y gustos, y los medios para conseguir la satisfacción. Este también es el apartado para hablar, conscientemente, de la fidelidad.
5- Los hijos.
Plasmen sus deseos con respecto a tener una familia, los métodos anticonceptivos que están de acuerdo en utilizar, el número de hijos que les gustaría tener y el tiempo que dejáran transcurrir entre le nacimeinto de uno y el siguiente. No importa que no planeen tener hijos inmediatamente depués del enlace matrimonial: hay que hablar de este tema para prevenir problemas serios en un futuro.
Consideren lo que harían en caso de una eventual infertilidad y platiquen sobre las posibilidades de adoptar o sobre las técnicasde reproducción asistida. Además, acuerden qué tipo de autoridad ejercerán y cómo piensan educar a sus pequeños.
6- La familia politica.
Decidan de antemano cómo organizarán las visitas a las familias políticas, con qué frecuencia lo harán y cómo resolver cualquier problema causado por parientes cercanos. Sean muy claros tambien si alguno tiene responsabilidades económicas con sus padres o hermanos o está encargado de su cuidado.
7- Actividades sociales y recreativas.
En este punto consideren cuánto tiempo dedicarán el uno al otro, y el tiempo que dispondrán para asisitir, juntos o separados, a compromisos sociales. Es muy importante que hablen de independencia personal y el tiempo libre.
8- Las amistades.
Concilien cuál será la actitud de cada unocon respecto a los amigos del otro. Piensen que se pueden tener amistades comunes y personales; además, comenten sobre las amistades que tienen o que seguramente tendrán trabajo o con personas del sexo opuesto, pues ninguna persona, por sí sola, puede satisfacer todas las necesidades emocionales y recreativas de su pareja.
9- Los valores.
Definen qué posición tiene cada uno con respecto a cultura, educación, costumbres, vestimenta, moral, religión y politica, y pónganse de acuerdo en como van a manejar las diferencias que lleguen a surgir alrededor de estos temas.
10- Comunicación.
Establezcan cuándo y cómo podrán intercambiar información y mensajes. Decidan cuál es la mejor forma para expresar sus sentimientos, tanto positivos como negativos.