Hijos Niños

El caótico primer día de jardín

jardinLlegó marzo y con esto llega la entrada al jardín de nuestros pequeñitos un proceso triste por ellos que ya dejan de depender solo de nosotras las mamas y comienzan a sociabilizar con niños de su misma edad, pero esto a la vez nos preocupa mucho cuando es nuestro primer hijo si es el momento adecuado para desligar los lazos de madre e hijo, si tienes la edad suficiente , Es muy  importante el tema de los valores y principalmente del respeto que se tenga por ellos y de los cuidados que se les brinda  nos hacemos miles de preguntas como cuales si es el jardín indicado si cuenta con la seguridad necesaria y la alimentación es la apropiada y segura, también si la formación y la profesión de las parvularios es la adecuada como para dejar en sus manos a nuestro regalones .

Separarse de él, dejarlo en un lugar extraño, con personas desconocidas y durante tantas horas produce temor y ansiedad. Para el niño también significa un momento de tensión y pena. Llora, grita, se trata de afirmar a su mamá o papá para no quedarse en ese lugar.

Aquí te damos algunos consejos de los cuales serán muy útiles al momento dejar a nuestros pequeños :

-Durante los primeros días acompáñalo un tiempo en su sala, juega con él e involucra a otros compañeros, eso le dará confianza.

– Anda poco a poco aumentando el tiempo de permanencia. Por ejemplo, el primer día déjalo por dos horas, el segundo por unas horas más y continúa con los siguientes de la misma forma. Si no puedes ir  a retirarlo, consigue la ayuda de algún familiar o persona de confianza.

– Cumple siempre tus promesas. Si le dices que lo retirarás después de almuerzo, hazlo. Esto permitirá que tu hijo confíe en otras promesas. Lo mismo debes ser muy riguroso con las horas, no olvides que tu hijo te estará esperando con mucha ansiedad.

– Déjelo llevar algo significativo para él. Puede ser su juguete favorito, su chupete, su pañal para dormir u otro.

– Conversa  en familia de lo entretenido que es, de los juegos que puedes  realizar con otros niños y de lo importante que es el jardín infantil y la educación.

– Cuéntale a la educadora con precisión las cosas que a tu hijo le gustan y las que no. Por ejemplo, que le agrada pintar con témpera, dormir con su pañal en la mano, que le acaricien su cabeza. La sala cuna o jardín infantil debe continuar estos gustos, al menos durante el primer tiempo para que la adaptación tu niño/a sea más fácil.

– Conversa  con la educadora diariamente de cómo se ha ido adaptando. Cuéntale a la educadora lo que tu hijo hizo en la casa después de llegar al jardín infantil, al levantarse, etc.

Y también, pídale a la educadora que te cuente lo que hizo en el establecimiento educativo. Así tú podrás continuar en la casa lo que su hijo hizo en el jardín infantil, y la educadora puede continuar en el establecimiento lo que hizo en la casa.

Recuerda  que en este periodo de adaptación es importante que toda la familia y las personas que trabajan en el jardín infantil se apoyen mutuamente y generen las mejores condiciones para que tu niño aprenda.

 Fuente: Pediatra al día