¿Por qué tengo calambres en las piernas durante el embarazo?
Nadie sabe realmente por qué las mujeres tienen más calambres en las piernas cuando están embarazadas. Es posible que los músculos de las piernas estén cansados de llevar todo el peso adicional. O posiblemente se resientan por la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos que llevan de regreso la sangre desde las piernas al corazón, y sobre los nervios que comunican el tronco con las piernas.
Estos calambres suelen empezar a producirse durante el segundo trimestre y pueden empeorar a medida que el embarazo avanza y tu barriga crece. Si bien pueden ocurrir durante el día, probablemente los notarás más durante la noche.
¿Cómo puedo prevenir estos calambres?
Prueba estos consejos para mantenerlos bajo control:
Evita pararte o sentarte con las piernas cruzadas durante largos periodos de tiempo.
Estira los músculos de las pantorrillas con frecuencia durante el día y varias veces antes de irte a dormir.
Rota los tobillos y haz movimientos circulares con los dedos de los pies cuando estés sentada, comiendo o mirando la televisión.
Camina todos los días, a menos que tu comadrona o médico te hayan aconsejado que no hagas ejercicio.
Evita cansarte demasiado. Acuéstate sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación de la sangre por la vena cava, que está en el costado derecho y lleva el fluido de las piernas hacia el corazón.
Mantente hidratada durante el día bebiendo agua con frecuencia.
Date un baño caliente antes de acostarte para relajar los músculos.
Existe cierta evidencia de que tomar un suplemento de magnesio además de las vitaminas prenatales puede ayudar a algunas mujeres. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento durante el embarazo.
Es posible que hayas oído que los calambres en las piernas son un indicio de falta de calcio y que los suplementos de calcio pueden aliviar el problema. Si bien es realmente importante que consumas el calcio necesario, no hay pruebas que demuestren que la ingesta de calcio adicional ayuda a impedir los calambres durante el embarazo. De hecho, en un estudio realizado, las mujeres embarazadas que tomaron calcio no sintieron más alivio de los calambres de piernas que aquellas que tomaron sólo un placebo.
¿Cuál es la mejor manera de aliviar un calambre?
Si tienes un calambre, estira de inmediato los músculos de la pantorrilla. Endereza la pierna, el talón primero, y flexiona suavemente los dedos de los pies para atrás hacia la espinilla. Puede doler al principio pero calmará el espasmo y el dolor desaparecerá gradualmente.
Puedes intentar relajar el calambre masajeando el músculo o calentándolo con una botella de agua caliente. Caminar durante unos minutos también te puede ayudar.
¿Qué hago si el dolor persiste?
Si el dolor muscular es constante y no es simplemente un calambre ocasional o si notas hinchazón o sensibilidad en la pierna llama al médico. Estos pueden ser indicios de que hay un coágulo de sangre, que requiere de atención médica inmediata. Los coágulos de sangre son poco comunes, pero el riesgo que corres es más alto durante el embarazo.
Fuente: Espanol.Babycenter