Adolescentes Belleza

Acné, un problema tan común

acneQuien padece de acné moderado o severo vive un drama, no tanto por el daño que significa para su salud, sino porque afecta la autoestima sobre todo cuando se es joven.

El acné es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85% de la población de entre 12 y 25 años. Este problema comienza la mayor parte  a los 14 años en las mujeres y a los 16 en los varones, en quienes es más frecuente y severo a causa de la testosterona.

Esto se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona puntos negros.

Acné Juvenil

El acné juvenil se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros. Es el típico acné que se presenta en los adolescentes, y según la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos de acné.

1) Acné comedón o Comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma más leve.

2) Acné papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeño número las lesiones con pus.

Acné Adulto

El acné no es “cosa de adolescentes” es una condición cutánea que puede afectar a personas de cualquier edad.

Durante la adolescencia es más común debido a los cambios hormonales y a otras causas. Sin embargo al pasar la adolescencia no hay ninguna garantía que el acné se curará.

El acné en los adultos es en su mayoría causado por desequilibrios hormonales. Debido a esto muchas veces no responde a los tratamientos comunes que podemos adquirir en las tiendas o incluso a muchos de los tratamientos clínicos realizados por los dermatólogos.

Acné Hormonal

La mayoría de los dermatólogos piensan que el acné está muy relacionado con los cambios hormonales que ocurren en nuestro organismo y especialmente a la presencia de testosterona.

Aunque la testosterona se la denomina como la hormona masculina, esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres.

Causas del Acné

El origen del acné se debe a la acumulación de grasa y piel muerta en los folículos capilares de la piel y a la acción de las bacterias sobre esta grasa y células muertas acumuladas.

Cuando la glándula sebácea segrega más sebo (grasa) de lo habitual, puede llegar a tapar el folículo produciendo de esta manera la aparición del acné.

Acné facial

La cara es el primer lugar en el que aparece el acné facial. La mayoría de las personas se han encontrado alguna vez con algún grano o puntos negros en su cara.

Esto se debe a que la piel de la cara es la que más tendencia tiene a acumular grasa. El contacto continuo de la cara con las manos también favorece la acumulación de bacterias.

Tratamientos Cicatrices Acné

Es importante destacar que la gravedad de las cicatrices del acné depende de la capacidad de la piel de sanarse a sí misma, capacidad que varía de persona a persona y depende de los genes. Algunas personas por el tipo de piel y su genética, tienen una capacidad natural para sanar las cicatrices del acné rápido y totalmente. Otras personas tienen una piel sensitiva que se irrita fácilmente y crea más cicatrices.

Fuente:

www.todoacne.com