Como dormir a tu bebé. Parte II

El sueño del guagua recién nacido y sus dos fases

Una de las claves para conocer a tu guagua y también para ayudarlo a conciliar el sueño, es adentrarse en sus misterios.

Si prestas mucha atención a su sueño, vas a advertir que tu guagua tiene una manera muy particular de dormir. Y no sólo porque se duerme muchas veces y el sueño dura un promedio de tres horas por vez, sino por lo que hace o deja de hacer mientras duerme. Las guaguas tienen dos fases de sueño: el sueño profundo y el sueño ligero.

En el sueño profundo la guagua tiene una respiración regular y profunda. Su postura en la cama es de entrega total, tiene el cuerpito relajado y en general tiene las manos abiertas, las facciones se ven tranquilas y sonrientes. Despertarlo en esta etapa del sueño es altamente molesto para la guagua quien se siente de pronto tironeado desde lo más profundo de su calma.

La fase de sueño ligero es muy fácil de reconocer porque a pesar de que tiene los ojos cerrados, si miras con atención vas a detectar movimientos rápidos del globo ocular debajo de los párpados.
Otras señales de que está en esta fase son las manos cerradas, el ceño fruncido, se mueve ligeramente y su respiración es irregular. Si necesitas despertarlo, lo ideal es elegir el momento en el que el durmiente se encuentra en sueño ligero ya que el aterrizaje es mucho más leve, es decir, mucho menos traumático.

¿Viste cómo se estremece cuando se le despierta con ruidos? Siempre es recomendable la voz baja y los movimientos lentos para que el despertar no se viva como un tormento.

Fuente: Huggies.