Bebés

Aprendiendo a ir al baño. Parte V

Cuidados con las niñas

En general, la etapa para sacar los pañales no es diferente en niñas y niños.
Sin embargo, es muy importante que le enseñes a tu guagua a realizar una correcta higiene: limpiarse de adelante hacia atrás para que los gérmenes que pueda haber en su colita no pasen a la zona urinaria ya que podrían generar infecciones.
Por otra parte, si tu niña sólo tiene hermanos es posible que trate de imitar la manera de orinar de los varones. Por eso puede pararse frente al inodoro e intentar hacer pis como ve hacer a los varones. Lo mejor es quedarte tranquila y explicarle la diferencia entre los niños y las niñas con mucha calma.
También es posible que al quedarse sin pañal se toquetee o trate de insertarse objetos. Esto es natural porque está experimentando y conociendo su cuerpo. Así que ten cuidado para que no se inserte crayones, juguetitos u otros objetos pequeños porque le pueden producir irritación o mal olor. Revísala bien en caso de que manifieste dolores para verificar que no se haya insertado un cuerpo extraño.

Cuidados con los niños

Muchas veces los nenes empiezan a ir al inodoro y se sientan para orinar. Lo que menos debes hacer es pensar que eso está mal y obligarlo a que orine de pie. Los especialistas recomiendan que primero lo ayudes sentándolo en el inodoro y después, cuando tenga mayor control físico y emocional, lo alientes para que lo intente de pie. Tu guagua se tiene que sentir cómodo, así que lo mejor es esperar a que esté listo para cambiar de posición.
Al principio es difícil controlar el inicio de la orina, la dirección y la inclinación mientras están de pie. Una buena recomendación es que tu nene vea a su papá, a sus hermanos o a algún otro hombre orinar porque aprenderá imitando a los demás. Los niños muchas veces siguen a sus papás cuando van al baño, así que tú y tu pareja pueden aprovechar este momento para ir iniciando, de a poco y a su ritmo, a la guagua.
No olvides enseñarle que sacuda bien su pene para tenerlo seco y que no manche su ropa.

Fuente: www.huggies.cl