Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

angeline_jolieAngelina Jolie ha revelado este martes que se ha sometido a una doble mastectomía (amputación de ambos senos) para evitar un riesgo muy alto de cáncer de mama y de ovario. La actriz de 37 años y esposa de Brad Pitt, ha contado en un artículo publicado en «The New York Times» y titulado «Mi elección médica», que tomó la decisión tras conocer que era portadora de un gen defectuoso que aumentaba el riesgo de esta enfermedad.
Angelina Jolie se somete a una mastectomía para evitar el cáncer de mama

Según Jolie, antes de la operación existía un riesgo del 87% de desarrollar un cáncer de mama y un 50% para el de ovario, debido a la presencia del gen defectuoso (BRCA1). De hecho, la madre de la intérprete falleció a los 56 años víctima de esta misma enfermedad. «Cuando supe cual era mi situación, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo los riesgos tanto como fuera posible», dice en el artículo. «Me decidí a someterme a una mastectomía preventiva doble», confiesa.

«Empecé por los pechos, ya que el riesgo de cáncer de mama es mayor que el riesgo de cáncer de ovario, y la operación es más compleja», explica la actriz y madre de tres hijos adoptados y otros tres biológicos, y señala que ahora, «el riesgo de cáncer de mama es solo del 5%».

Tres meses de preparación médica

Así, el pasado 27 de abril, la actriz completaba tres meses de preparación médica antes de las operaciones programadas, que según el artículo de «The New York Times» se desarrollaron en dos etapas, la segunda de las cuales, puede tardar hasta ocho horas para eliminar el tejido mamario y reemplazarlo con implantes temporales.

«Te despiertas con tubos de drenaje y extensores en tus senos. Te sientes como en una escena de una película de ciencia ficción. Pero pocos días después de la operación, se puede volver a una vida normal», cuenta Jolie en el periódico, donde también explica que el apoyo de Brad Pitt fue esencial: «Nos las arreglamos para encontrar tiempo para reír juntos».

«Personalmente, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que no disminuye mi feminidad», aclara la actriz en el artículo, en el que expresa su deseo de que su experiencia sirva a otras mujeres «que viven bajo la amenaza del cáncer».

«Puedo decirles a mis hijos que ya no tienen que tener miedo de perderme a causa del cáncer de mama», agrega la actriz en el artículo.

Fuente: abc.es